CARABINAS PCP

Qué marcas y modelos se consiguen en el mercado local. Precios. En qué se diferencian los modelos de CARABINA O RIFLES de CO2, PCP y RESORTE. Que ARMA elegir y por qué según se practique caza o tiro. "Muchas personas nuevas que se introducen en el hobby con las armas de aire comprimido han preguntado: “¿Qué es un un aire comprimido PCP?” Esa es una excelente pregunta, y que vale la pena responder con una nota.

Funcionamiento:

El funcionamiento básico de las armas de aire comprimido PCP es muy simple, se llena de aire un deposito a una presión determinada y un sistema de regulación dosifica el aire necesario para cada disparo, el mecanismo del gatillo produce la apertura calculada de la válvula en el tiempo necesario para administrar una instantánea dosis de aire a alta presión que impele el balin, algo similar al CO2 pero con aire natural, así de simple y así de efectivo.

A medida que se van produciendo los disparos, la presión dentro del depósito va decreciendo en función de una curva de potencia que es característica de cada diseño y que depende esencialmente de la eficiencia del sistema de regulación. Por regla general esta variación de velocidad es muy reducida lo que produce disparos muy consistentes y precisos uno tras otro.

La parte más complicada de todo este sistema y la que encierra mas tópicos, mitos y leyendas urbanas, es la recarga del depósito o contenedor…

Existen basicamente dos maneras de rellenar los depósitos de las armas de aire comprimido PCP:

La primera y más económica es la utilización de un inflador de mano de altas prestaciones, existen varios en el mercado como Airvam, Hill Pumps, etc., ese método requiere un poco de esfuerzo físico para conseguir la presión terminal en el deposito, aunque puede hacerse por etapas, normalmente en poco mas de 10 minutos se puede completar el proceso de carga sin demasiados problemas y ademas con el beneficio del ejercicio corporal que tanto nos hace falta jajaja.

La siguiente opcion, aunque mas compleja, es la utilizacion de un tanque de buceo (el famoso tanque SCUBA) previamente cargado con aire, estos tanques cargados a una presión de aproximadamente 3000 psi (algo así como 204 bar, notese aquí la gran diferencia de PCP con el CO2 ya que este ultimo solo llega a tener 70 bar máximo) pueden rellenar el contenedor de nuestra arma de aire comprimido PCP con mucha comodidad (se requieren ciertos adaptadores pero son realmente económicos).

Las desventajas de este sistema son en principio, el precio del tanque scuba y el de las recargas del mismo, ademas, según la normatividad vigente (al igual que con el CO2) estos tanques deben pasar exhaustivos controles y revisiones para garantizar el uso seguro de aire a alta presión.

Finalmente, el ultimo sistema es el más cómodo pero el más caro, y es la adquisición de un compresor eléctrico especial de alta presión que en muy pocos minutos llenan el contenedor de aire a una presión definida previamente (según especificaciones del fabricante). Estos compresores de pequeño tamaño pero de alta potencia tienen el inconveniente de un costo elevado.

Podríamos decir que el uso de armas de aire comprimido PCP es el limite máximo en potencia que se puede alcanzar en el tiro deportivo con armas de aire, es un sistema que alcanza (gracias a la presión de hasta 300 bar) hasta 1250 fps, mas allá de los limites de la velocidad del sonido a temperatura ambiente.

El concepto de “PCP”, es el acronimo ingles de: Pre Charged Pneumatic, su traducción podría orientarse a “Sistema de potencia por aire precomprimido” formando parte de uno de los mejores y más antiguos sistemas de potencia para armas sin pólvora en toda la historia de las armas de aire comprimido.

Su historia se remonta al siglo XV, con rifles de extremada potencia y enormes calibres utilizados para la caza, si bien su popularidad se hizo legendaria en los años 1700 cuando fue utilizado para fines militares, aun hoy es facil encontrar referencias a la legendaria confrontación del ejercito austríaco armado con armas de aire comprimido PCP contra las tropas de Napoleón. Aquellas armas del calibre 12.8 mm eran letales a más de 150 metros y disponían de varios disparos útiles gracias a sus enormes contenedores de aire (Literalmente enormes).

Las armas de aire comprimido PCP tuvieron un auge importante en la era contemporanea, sobre todo a principios de los años 1900 aunque la I Guerra Mundial interrumpió su uso y popularidad hasta que en los años 70 renació con una fuerza inusitada en Gran Bretaña con marcas como Daystate, Galway y otras que desarrollaron los modernos sistemas de los que disponemos en la actualidad (ademas de las adaptaciones existentes).

El uso en el resto de Europa se concentro inicialmente en las armas de aire comprimido de alta competición las cuales utilizaban CO2 hasta entonces. El sistema PCP tiene como una de sus mayores ventajas el hecho de que una vez cargado el tanque en el rifle, el tirador solo debe concentrarse en cargar los balines en su arma de aire comprimido y concentrarse en el blanco, no hay que realizar ningún esfuerzo extra entre disparo y disparo, tal como en el CO2 pero con un costo mas bajo, lo cual obviamente redunda en beneficio de la precisión, concentración y eficacia del tirador así como en el aspecto monetario.

Comparativa, PCP Vs CO2:

Una de las ventaja de las armas de aire comprimido PCP al igual que con el CO2, es que carecen de vibraciones o retroceso, un factor realmente crucial para muchos tiradores que evitan con este sistema los problemas comunes de desajuste que se producen en armas de resorte.

Es curioso observar como desde su incremento de popularidad reciente, el sistema PCP ganó rapidamente adeptos que hasta ese momento confiaban en el Co2, sin embargo, los beneficios van mas allá del ahorro en los gastos de operación, ya que el aire comprimido tiene como ventaja sobre el Co2 en que es prácticamente insensible a los cambios de temperatura y sus variaciones de presión son menores que las del gas carbónico (recuerden el articulo anterior sobre CO2 donde hablabamos de esta desventaja en el CO2 sobre todo en invierno).

Ademas en los ciclos de disparo rápido el aire comprimido no presenta el problema del congelamiento del gas.

Poco a poco, el éxito de las armas de aire comprimido PCP fue en aumento y eran seleccionadas por muchos tiradores de elite en pruebas de precisión absoluta, mientras que en Gran Bretaña exprimían todavía más sus posibilidades con modalidades como el Field Target o la propia caza.

El diseño de las armas de aire comprimido PCP es idóneo para ajustarlo a los deseos del tirador, así aparecieron armas de extrema potencia carentes de retroceso y vibraciones con las que se podían utilizar evolucionados y potentes visores telescópicos que no podían utilizarse bajo los destructivos efectos del retroceso inverso en las armas de resorte.

1 2 3 >>
33 productos
   
1 2 3 >>
de 33